¿Cubre el seguro la factura del cerrajero?

Los seguros de hogar cubren muy distintos aspectos. En cuanto a la cerrajería, sin embargo, las dudas suelen ser comunes, puesto que se trata de una cobertura a menudo desconocida.

 

Sin embargo, hemos de saber que si tienes seguro de hogar y te ves en la situación de llamar a un cerrajero 24h Picassent, el seguro puede cubrir esos gastos. Aunque no siempre es así, así que veamos algunos detalles prácticos que nos ayuden al respeto.

 

¿Cuándo responde el seguro de hogar?

 

No hay secretos en este aspecto. Como es lógico, el seguro cubrirá este gasto cuando figure en la póliza de forma expresa, por lo general incluyendo alguno de los siguientes servicios:

 

Cuando el cerrajero nos abre la puerta en situaciones de no poder acceder a la vivienda por dejarnos las llaves puestas en su interior. O, por ejemplo, cuando hayamos perdido las llaves o nos las hayan robado.

 

Otro de los servicios que suelen incluirse es la apertura de la puerta cuando nos ponen silicona en la cerradura, impidiendo acceder a casa, pudiendo pedir el cambio de cerradura. .

 

Salvo los problemas provocados por el deterioro o mal funcionamiento de la cerradura, el seguro suele cubrir casos como los apuntados. A tal respecto, es importante consultarlo para no asumir un gasto que podría salirnos gratis de contar con un seguro que lo cubra.

 

¿Cuándo no asume el seguro la factura del cerrajero?

 

La respuesta a esta pregunta es sencilla, a partir de lo apuntado. Así pues, el seguro no asumirá las facturas del cerrajero cuando se trate de un problema ocasionado por un factor externo al propietario o propietarios de la vivienda.

 

De nuevo, nos sirve uno de los ejemplos anteriores. Por ejemplo, en el caso de que la cerradura dé problemas por causas relacionadas con su deterioro o mal estado. Es decir, si tienes problemas a la hora de abrir la puerta porque la cerradura no responde como debiera, el seguro se desentenderá.

 

Hacer unas instalaciones nuevas para evitar problemas en el futuro, por lo tanto, no será una cuestión en la que el seguro corra con los gastos. Será el caso en el que queramos cambiar el bombillo de tu puerta o la cerradura.

 

 

   ¿Cómo solicitar al seguro que cubra la factura?

 

En términos prácticos, por lo tanto, antes de llamar a un cerrajero, conozcamos los requisitos del seguro para abonar el importe de la factura. En concreto, tengamos conocimiento del mecanismo que emplea cada seguro.

 

No cometamos el error de llamar a un cerrajero, ya que hay seguros cuentan que contratan a sus propios cerrajeros, con lo que lo suyo es llamar al seguro para que sean ellos los que nos envíen al profesional.

 

Si el cerrajero que envía el seguro va a demorarse, algo habitual, podemos optar por llamar a un profesional por propia iniciativa, si bien antes asegurémonos de que podemos presentar luego la factura al seguro. En caso contrario, podrían negarse a pagarlo.

 

De no haber un cerrajero disponible por parte del seguro, podrían decirnos que seamos nosotros mismos los que llamemos a un cerrajero, y entonces sí, tendremos la certeza de que la aseguradora correrá con los gastos.

 

Por qué llamar a un cerrajero 24 horas

 

Aunque hemos visto que no todas las aseguradoras nos permiten llamar a un cerrajero particular, los conocidos como cerrajero 24 horas, en ocasiones puede ser de utilidad.

 

De hecho, cuando las aseguradoras disponen de profesionales para enviar a tal o cual tarea, a menudo no están especializados. En el caso que nos ocupa, no son cerrajeros reales, sino personas mañosas que hacen de todo un poco.

 

La consecuencia es obvia: no hacen su trabajo de cerrajería de forma eficiente. Es decir, pueden tardar más de la cuenta, llegando a demorarse de 2 a 3 horas. Por contra, un cerrajero 24 horas actuará rápido, y simplemente necesitará en torno a la media hora. Una gran diferencia que en muchas ocasiones pasa a convertirse en una prioridad para el usuario, ya que no siempre se dispone de ese tiempo.

 

Esta es la razón por la que muchas personas acaban por llamar a sus propios cerrajeros, incluso teniendo la incertidumbre de si el seguro cubrirá los gastos o no. En estos casos, de nuevo repetimos que la aseguradora podría hacerse cargo de la factura, o quizá no.

 

 ¿El seguro cubre los actos de vandalismo?

 

Los gastos generados por las puertas que sufren actos de vandamismo no siempre pueden remitirse a la aseguradora. Solo en los casos en los que la cobertura haya sido contratada. De incluirse, en estas circunstancias, por ejemplo cuando nos introducen silicona en la cerradura, el seguro cubrirá la apertura y el cambio del cilindro o de la cerradura, si fuese necesario.

 

   Cambiar el concepto de la factura, una práctica común

 

Conseguir que la aseguradora cubra los gastos incluso cuando no figuran en el contrato firmado es el objetivo de muchos usuarios. Para ello, intentan estafarle pidiendo al cerrajero que cambie el concepto por el que se emite la factura.

 

Es más frecuente de lo que imaginamos que el cerrajero ponga que se ha realizado un cambio de cerradura por pérdida de llaves cuando en realidad las cosas no son así. El objetivo es cambiar la cerradura, sin ser el motivo la pérdida de llaves, por lo tanto.

 

El resultado, de hacerse, es que la aseguradora paga lo que no debería pagar. Aunque también es cierto que muchos cerrajeros no aceptan la petición del cliente. Otros, sin embargo, sí lo hacen, pues está en juego la fidelidad del cliente, y eso son palabras mayores. Lógicamente, desde este blog te recomendamos que seas legal, pues de otro modo las aseguradoras podrían perder dinero.

 

Como suele decirse, vale más prevenir que curar, por lo que tener biein claro qué incluye y qué no las coberturas de tu seguro es fundamental para saber cómo reaccionar cuando tengamos un problema de cerrajería.